What we Jews learned from October-7th

The dilemma of 'proportionality' in perspective:

  • Israel does is not only “responding” but defending itself from an existential war: Golda Meir warned us back in the 60s: "When the Arabs love their children more than they hate us, then there will be peace”. However, we underestimated this statement. We did not expect that Gaza's largest hospital, Al-Shifa, would be Hamas's largest operational center, where thousands of munitions and charred bodies of hostages were found (in fact, Gaza has 36 hospitals, an unusually high number of health centers per capita, while Palestinian leaders undergo surgeries in Israeli hospitals). Nor did we imagine that so many schools, refugee centers, hospitals, and mosques would be used as operational bases, weapon storage, and missile launch sites, which have a surprising capacity of firing more than 13,500 so far. We did not expect to find so many tunnels, totaling over 500 km² in a city 40 km² long. This is, a city of almost 5 levels underground filled with terrorist infrastructure. We also did not expect that, in addition to the October 7th attacks, more than 1,000 terrorist outbreaks would occur in the West Bank (yes, not only Gaza), summing 569 attacks with lethal objects on cars, 143 Molotov cocktail attacks, 70 with war weapons, 287 bombs and 319 incendiary tires thrown at cars, resulting in 53 victims. In Addition, Israel is waging a war on 7 fronts: Gaza, Lebanon, Syria, West Bank, Iraq, Yemen, and Iran, plus multiple attempts of anti-Semitic attacks in at least 10 European countries and 2 in Latin America. Let's not lose perspective that Israel is in an existential war, whose circumstances of "lack of proportionality" are provoked precisely to prevent Israel from defending itself.
Featured

LO QUE APRENDIMOS LOS JUDÍOS DEL 7 DE OCTUBRE

LO QUE APRENDIMOS LOS JUDÍOS DEL 7 DE OCTUBRE

 

El dilema de la “proporcionalidad” en perspectiva:

  • Israel no sólo responde, sino se defiende de una guerra existencial: Golda Meir nos advirtió desde los 60’a: “Cuando los árabes amen a sus hijos, más de lo que nos odian a nosotros, entonces tendremos paz”. Sin embargo, subestimamos esta frase. No esperábamos que el hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, fuera el centro operativo más grande de Hamas, donde se encontraron miles de municiones y cuerpos de rehenes calcinados (de hecho Gaza cuenta con 36 hospitales, una cantidad inusualmente alta de centros de salud per-capita, siendo que además los líderes palestinos se operan en hospitales de Israel). Tampoco imaginamos que tantas escuelas, centros de refugiados, hospitales y mezquitas serían utilizadas como bases de operación, almacenamiento de armas y lanzamiento de misiles, que por cierto suman la sorprendente cantidad de +13,000. No esperábamos encontrarnos con tantos túneles, que suman más de 500km2 en una ciudad de 40km de largo. Es decir, una ciudad de casi 5 pisos hacia abajo llenos de infraestructura terrorista. No esperábamos que, además del fatídico 7 de octubre, se suscitaran más de 1000 Atentados Terroristas en Cisjordania (sí, no sólo es Gaza), donde se enumeran 569 ataques con objetos letales sobre autos, 143 ataques con cocteles molotov, 70 con armas de guerra, 287 bombas y 319 gomas incendiarias arrojadas sobre autos que produjeron 53 víctimas. Mucho menos tener una guerra nuevamente con 7 frentes: Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irán, además de los intentos de atentados antisemitas en al menos 10 países de Europa y 2 de Latinoamérica. No perdamos la perspectiva que Israel está en una guerra existencial, cuyas circunstancias de “falta de proporcionalidad” son provocadas justamente para evitar que Israel se defienda
Featured

La salida a Bolsa de Factor Exprés

La salida a Bolsa de Factor Exprés

“A pesar del contexto, gracias a su gente”

“La vida nos lleva a representar roles, marcas e instituciones específicas. Sin embargo, lo que hace que las cosas pasen no son dichas denominaciones abstractas, sino los nombres y apellidos de la gente sobresaliente y entregada que hace diferencia. Factor Exprés sale a bolsa a pesar de un contexto complejo y gracias a las personas que confían en su propósito”

Estas fueron las palabras que vinieron a mi corazón al encontrarme frente a un botón para accionar el nombre de Factor Exprés en la pizarra bursátil con la designación FEXPRCB 22, sin duda un momento cumbre en nuestra existencia que denota la excelencia con la que se ha conducido el equipo de trabajo para forjar una empresa sana, avocada a la plena atención de sus clientes.  

Y es que salir a bolsa no sólo implica cuidar los índices y resultados de tu empresa durante años, desarrollar un verdadero gobierno corporativo, e invertir en capital humano y tecnología…implica también desafiar a un contexto determinado sectorial y mundial.

La historia de Factor Exprés es importante porque llega en pleno 2022; año todavía de pandemia, estanflación, incertidumbre internacional y caídas bursátiles. Es precisamente ante este “imposible” que Factor Exprés realiza su primera colocación de certificados bursátiles por 150 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), emisiones que forman parte de un programa de 2 mil millones de pesos a un plazo de 4.5 años, de la cual forman parte varios inversionistas institucionales incluyendo aseguradoras, casas de bolsa, fondos institucionales, y uniones de crédito. Todos ellos invirtiendo en este preciso momento para destinarlos a las PYMES mexicanas que atiende la SOFOM. Todos ellos confiando por lo tanto en la recuperación económica de México y sus emprendedores.

Estamos así apostándolo todo por este país. Asumiendo un compromiso de crecer, de colocar, de innovar y de mejorar. El esfuerzo incluye mantener buenos números, un cumplimiento normativo impecable, y reportar a un ecosistema de fiduciarios, calificadoras, agentes estructuradores, representantes comunes y bolsas entre otros actores. Es por tanto una decisión de compromiso con nuestro entorno. Queremos que México salga adelante.

Este país necesita más emprendedores. Es esta generación -que cuenta con más jóvenes que nunca y un promedio de 29 años de edad- la que tiene que trascender para crear valor y empleo hacia un mejor futuro. En Factor Exprés estamos listos para ofrecerles los mejores servicios financieros y la mejor atención para acompañar este proceso. Esto apenas comienza, y es parte de un gran sueño.

“Gracias d-os por permitimos no solo estar, sino ser en esta vida. Porque el estar no es mérito propio, sino una consecuencia de haber nacido. El ser en cambio implica el reto de buscar la plenitud ligada a una misión. Una que habla sobre servir e impactar a otras personas”.

 

Dr. Enrique Presburger Cherem, CEO de Factor Exprés.

Los retos financieros hacia 2022: Guía Práctica

La pandemia, más allá de sus efectos en salud pública, detonó cambios radicales en el sistema monetario internacional que tendrán efecto de largo plazo y a escala global. Los fenómenos económicos se expandirán de manera similar en el mundo independientemente de su sistema de gobierno.  Estos son algunos de los cambios para los cuales habrá que estar preparados (o al menos intentarlo):

Israel – Palestina: Aspectos Económicos que Perpetúan el Conflicto

Para ver las cosas de cerca, a veces conviene alejarse un poco” – Anónimo.

Sin duda resulta abrumador explicar y cuestionarse sobre las raíces del conflicto Palestino – Israelí. Entre argumentos religiosos, humanitarios, legales y éticos, podemos perdernos entre una interminable literatura que defienda a uno u otro bando. No obstante, en mi punto de vista, la explicación principal del conflicto entre ambos pueblos, radica esencialmente en el modelo económico corrupto de las organizaciones políticas que gobiernan al pueblo Palestino: Autoridad Palestina y Hamas.

Ambas autoridades pelean entre sí y se violentan desde hace años.

Crowdfunding Inmobiliario: La inversión que explican los jóvenes a sus padres

La pandemia por COVID-19 dio un impulso tremendo a la industria de inversiones y pagos digitales, acelerando la evolución de los servicios financieros para el gran público en general que tiene acceso a internet. Hoy en día tenemos grandes “marketplaces” (o mercados digitales que conectan inversionistas con proyectos de inversión) que son capaces de procesar miles de transacciones de manera electrónica con un altísimo grado de eficiencia y seguridad.

Este ecosistema se ve además reforzado por la Ley Fintech, promulgada en México durante 2018 para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) en cuanto a su organización, operación y funcionamiento a través de páginas web, apps y redes sociales para conectar inversionistas con proyectos de inversión en capital, deuda o regalías.

Subcategorías