La economía baja, pero el peso se fortalece

La economía baja, pero el peso se fortalece

México será uno de los países más afectados por el fenómeno mundial de COVID-19. Esto dado que la economía interna ya venía deprimida por un 2019 de PIB negativo, y un entorno empresarial escaso de liquidez y averso a la inversión. La caída se estima en un 10.5% del PIB, lo que coloca al país como uno de los peores en materia de recesión económica (top 5 del mundo), al tiempo en que la deuda se mantiene alta, situación que impide que el gobierno inyecte liquidez en la economía.

Siendo así, ¿cómo es que el peso mexicano sea una de las monedas más fuertes del mundo en estos momentos?

La respuesta es el “carry trade”, un mecanismo por el cual se venden dólares y se compran pesos, apostando a que las tasas de interés en México se mantengan altas para recibir un diferencial importante por la diferencia de tasa entre ambos países. Esto sólo se sostiene si la moneda se mantiene lo suficientemente estable como para que no se devalúe y su cobertura cambiaria no sea tan cara en el corto plazo ante una menor volatilidad.

Dicho en otras palabras: Los grandes fondos convierten sus dólares de tasa cero a deuda mexicana de corto plazo que ofrece altas tasas de interés y cierta estabilidad.

México desde hace ya varios sexenios ha apostado por esta estrategia de mantener altas tasas de referencia, justamente para atraer fondos internacionales y grandes inversionistas a la compra de deuda mexicana. El objetivo se ha logrado, y hoy la gente confía en el peso más que en muchas otras moneras.

  • México hoy mantiene una tasa de referencia de 4.5%, misma que resulta una de las más altas del mundo; aun cuando se ha ajustado a la baja desde el 8.75% que alcanzó hace no muchos meses.
  • La volatilidad del peso ha disminuido gracias a las buenas estrategias del Banco de México para sostener la oferta y demanda de dólares.  La volatilidad implícita dólar-peso a un mes disminuyó de 18.8% el 30 de junio a 14.7% a fines de julio, y a 13.3% al 31 de agosto

En este sentido, debemos entender que la fortaleza del peso de debe a una estrategia conocida y añeja del gobierno mexicano. Si bien esta estrategia no es la mejor para la inversión productiva (México es un país de tasas de interés altas), sí atrae la inversión financiera bursátil, lo cual ayuda al peso a mantenerse fuerte.

Por lo tanto, es buen momento de hacer coberturas en la relación peso-dólar, pues el resultado del fortalecimiento es una cuestión técnica, no de fundamentales macroeconómicos de recuperación.

 

 

 www.enrique-presburger.comwww.factorexpres.com 

  facebook.com/epresburger (Dr. Enrique Presburger – Analista Financiero)

  linkedin.com/in/enriquepresburger/ (Dr. Enrique Presburger)

 https://twitter.com/Quique_Pres (@Quique_Pres)

 https://bit.ly/2TpFJXg (Dr. Enrique Presburger - Canal de YouTube)

  https://bit.ly/3e3tLKF (@epresburger en Instagram)

 https://spoti.fi/3cRGEaz (Programa “Factor Económico”)