SOFOMES ENR: La Puerta a la Revolución Financiera en México

Más de 15,000 copias vendidas

El libro plantea que las SOFOMES serán el vehículo más importante para financiar a las PYMES en el corto plazo, y por tanto son un agente clave para resolver el problema estructural de falta de acceso al financiamiento en México que mantiene a nuestro país con un nivel muy bajo de financiamiento al sector privado como proporción del PIB, que se ubica en un 25% en comparación a Brasil que consigue un 47% y a Chile que alcanza el 76%.

El libro plantea que las SOFOMES serán el vehículo más importante para financiar a las PYMES en el corto plazo, y por tanto son un agente clave para resolver el problema estructural de falta de acceso al financiamiento en México que mantiene a nuestro país con un nivel muy bajo de financiamiento al sector privado como proporción del PIB, que se ubica en un 25% en comparación a Brasil que consigue un 47% y a Chile que alcanza el 76%.

Se revelan datos muy interesantes, como el hecho de que el 70% de las instituciones de intermediación financiera en México son SOFOMES ENR. No obstante esta cifra, el autor realiza una depuración numérica del sector basado en el capital social de las propias SOFOMES, donde averigua que solamente el 8.5% cuenta con más de 10 millones de pesos de capital contable, lo cual indica que solamente unas 300 de las 4,000 SOFOMES registradas tienen el recurso suficiente para mantener su modelo de negocio en el corto plazo como intermediarios financieros eficientes capaces de manejar un volumen interesante de acreditados.

El libro hace un recuento de las regulaciones con las que cumplen hoy en día las SOFOMES, que se encuentran en una tendencia de consolidación ante las nuevas disposiciones de Lavado de Dinero que tienen que cumplir ante la CNBV y las propias exigencias del mercado que las obligan a tener mejores estructuras operativas y certificaciones externas de control y auditoría. Con la reforma financiera, las SOFOMES deberán tener mayor transparencia en sus procesos y contratos, obligándose por ejemplo a consultar y reportar ante las sociedades de información crediticia.

El libro SOFOMES ENR: La Puerta a la Revolución Financiera en México, plantea que las SOFOMES han resultado muy exitosas en su creciente colocación y participación dentro del sistema financiero mexicano, y que en los próximos años varias de ellas se consolidarán para obtener mayor fondeo al tiempo en que las pequeñas desaparecerán ante el incremento de los costos operativos que implica la mayor regulación del sector.

El texto asimismo nota una problemática de acceso al fondeo competitivo para las SOFOMES, que tienen aún poca participación en el fondeo ofrecido por la banca de desarrollo y la banca comercial, situación que encarece su oferta crediticia y restringe su penetración amplia en el mercado mexicano.

Asimismo, se estudia el efecto negativo que ha tenido la incertidumbre jurídica que rodea a la figura y que ha llevado a las autoridades a plantear la regulación cuasi-bancaria de las SOFOMES, paradoja que resulta incompatible con el fundamento mismo del financiamiento no bancario que consiste en la creación de un modelo de operación flexible y de bajo costo capaz de atender a las PYMES

Se concluye en el texto que debe de haber una depuración en el sector basada en amentar los niveles de capitalización mínimos necesarios para las SOFOMES a 2 millones de pesos, eliminando de igual manera a todas las entidades que no cumplen con la autoridad en ningún sentido. Con estas medidas simples se eliminaría a más del 85% del universo de SOFOMES existente, quedando solamente vigentes las instituciones verdaderamente dedicadas a la intermediación financiera de manera profesional. Con esta medida, las SOFOMES “sobrevivientes” podrían tener una mayor y mejor atención de fondeadores y autoridades.

El libro invita a sumar esfuerzos de agentes reguladores, bancarios, de la banca de desarrollo y del propio gremio de SOFOMES a sumar esfuerzos para depurar al sector y rescatar su prestigio, demostrando con información objetiva que la figura es muy exitosa y su modelo de negocio no regulado es fundamental para el financiamiento en el México de hoy.

Entender a las SOFOMES es una obligación de quien desea vislumbrar las tendencias de la inclusión financiera dentro del sistema financiero mexicano.

Cómpralo aquí 

Comparte
Pin It