Es extraño y quizá resulta presuntuoso quizá escribir sobre uno mismo. No obstante, cuando uno desafía un sistema, brinca obstáculos y demuestra que hay una manera distinta de hacer las cosas, es preciso levantar la voz…sobre todo, porque esa voz pudiera inspirar a alguien más a creer y luchar para salir adelante. Finalmente, la gente que persevera y sueña, es la que cambia es status quo de un contexto determinado.

Les comparto así esta experiencia personal y empresarial de pandemia, que inició en marzo del presente 2020 con un escenario incierto, en donde muchos de los fondeos institucionales de nuestro negocio nos anunciaban estrategias defensivas y de cautela, donde no podríamos contar con líneas de crédito disponibles. Así, el escenario para nosotros resultaba claro: Ser o no ser.

  • No ser: La alternativa más sensata quizá, ante un escenario complejo e incierto en materia de riesgo (lo sigue siendo de hecho), consistía en contraernos como empresa y reducir a manera de “espejo” y paralelamente las líneas de nuestros clientes, negando créditos nuevos, no devolviendo pagos revolventes y reduciendo infraestructura operativa. Sería una manera de ver solamente por nosotros, y esperar.
  • Ser: Ser, existir, decretar. Esta era nuestra segunda opción, que consistía en sustituir líneas de crédito por capital nuevo y líneas adicionales. Se trataba de levantar fondeo internacional, ejercer líneas de Banca de Desarrollo especializadas y decididamente asumir una estrategia de comunicación de apoyo total a los clientes, asegurando su disponibilidad de línea, ofreciendo apoyo total, e inclusive otorgando créditos nuevos.

Para quienes conocen nuestra cultura de trabajo e integridad profesional, habrán adivinado (o vivido) que en Factor Exprés jugamos a la ofensiva. Decidimos avocarnos a favor de nuestros clientes y de México, y definirnos como la SOFOM siempre abierta, que sí estaba prestando, sólida en sus finanzas, y en crecimiento decidido. Esta estrategia nos premió alcanzando nuevos récords de colocación de activos, clientes nuevos y fondeadores institucionales. Factor Exprés es una empresa reconocida a nivel nacional por su importancia e innovación.

Evidentemente, detrás de una decisión de SER, existe un proceso de institucionalización previo. No hubiéramos podido seguir creciendo de no haber tenido líneas adicionales e inventario de fondeo no dispuesto, mismo que requiere un trabajo previo organizacional, financiero y corporativo de largo plazo. Para poder mantenerse, había que estar listos para aguantar y aprovechar las oportunidades de mercado. Nosotros lo estábamos.

Finalmente, y más allá de la parte corporativa, me es importante transmitir que solamente un equipo de trabajo con una auténtica cultura de valores es capaz de enfrentar adversidades con éxito. Estamos orgullosos de encontrar en Factor Exprés un equipo con auténtica integridad y vocación de trascendencia. Para nosotros, dejar huella es un principio rector de nuestras vidas.

Agradecemos a nuestros clientes, aliados y fondeadores por su confianza y apoyo brindado.

Somos optimistas y creemos en México. Nosotros somos México.

 

Dr. Enrique Presburger (epresburger)

www.factorexpres.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

(55)45937185

Comparte
Pin It
Viernes, Julio 13, 2018 Videos
Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...
Viernes, Mayo 11, 2018 Videos
En semanas recientes se dio a conocer la noticia...
Jueves, Mayo 03, 2018 Videos
Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...