Atención a todos los mexicanos: Estamos viviendo un momento de parteaguas que representa un cambio de paradigma en la forma en que gobierno, sector privado y los medios de comunicación se relacionarán en adelante. A partir de ahora se terminan los formalismos discursivos, y comienza una relación frontal: La realidad ha sobrepasado la simulación.

Gobierno y Sector Privado: Caso COPARMEX: Durante muchos años y sexenios políticos y empresarios han pugnado por defender intereses propios, generalmente contrarios. Mientras los empresarios buscan maneras de reducir su pago de impuestos, el gobierno busca maneras de gravar a la base fiscal existente de forma creciente. No obstante, la típica simulación de “armonía”, esta vez se desenmascaró.

  • AMLO abiertamente criticó abiertamente a la COPARMEX, confederación del sector privado más grande del país: "¿Cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas?...¿dónde queda la honestidad y la decencia? ¿No que eran personas de bien?".

La COPARMEX respondió por su parte “Yo quiero decirle al presidente que no se confunda y que no mienta…vamos a ejercer nuestro derecho a juzgar cada una de las acciones del gobierno federal”

Que el Estado cuestione la moralidad de una confederación, y esta última llame “mentiroso” a un presidente de manera directa, es un hito histórico.

Gobierno y medios: Caso hijo del Chapo: Seamos honestos: México tiene cárteles más fuertes en materia económica y militar que muchos aparatos estatales. Si bien en sexenios anteriores “cerramos un ojo” ante farsas de escapes milagrosos de capos de la cárcel, sabemos que los pactos ahí han estado siempre. El tema es que los medios masivos siempre habían encubierto la realidad en este respecto. 

  • La liberación puede interpretarse como ausencia de Estado de Derecho por supuesto. No obstante, lo importante es que los medios han revelado la sumisión gubernamental a los cárteles de droga de manera abierta. Que yo recuerde, este tipo de cobertura de criticar el Statu Quo gobierno-narco jamás se había dado en medios masivos de forma unánime.

Gobierno y gobierno mismo: Caso Romero Deschamps: Hay que dimensionar los grandes cambios en un país cuando suceden. Que el líder sindical de PEMEX haya presentado su renuncia por miedo al gobierno, es un hecho insólito. Y es que esta vez no fue un golpe sorpresivo, sino un proceso transparente que empezó con la detención de su abogado Juan Collado.

  • La renuncia de Deschamps llega después de haber sobrevivido a 4 presidentes distintos que no lograron mermar su enorme poderío económico. Algo percibió diferente esta vez.

Aún en prematuro interpretar estos 3 hechos importantes. No sabemos realmente si esta manera confrontativa de transformar la realidad del país nos llevará a cambios positivos o bien a enfrentamientos de desgaste. Lo que es definitivo, es que las reglas del juego van a cambiar. Los movimientos de México, para bien o para mal, se desarrollarán de manera frontal y abierta.

Comparte
Pin It
Viernes, Julio 13, 2018 Videos
Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...
Viernes, Mayo 11, 2018 Videos
En semanas recientes se dio a conocer la noticia...
Jueves, Mayo 03, 2018 Videos
Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...