Después de unas semanas de haber librado la recesión “de panzaso”, recibimos el informe de un AMLO sólido, optimista y nuevamente conciliador en su discurso a la nación. Después de algunos ajustes operativos, el presente gobierno buscará dar vuelta a la hoja y replantear su objetivo que no ha cambiado: Transformar al país.

A continuación los mensajes más valiosos del informe:

  1. AMLO pactó con el sector privado: Existe un pacto sólido del presente gobierno con el sector privado para sacar al país adelante. Nada menos que Carlos Slim fue citado en el discurso para agradecer su renegociación de contratos de gasoductos ante la CFE junto al Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios.
    • Lo importante: Resulta trascendental notar el lugar discursivo preponderante que toman los empresarios más importantes del país. Cuando menos por ahora, se acabó el rompimiento entre gobierno y empresarios.
  2. PEMEX será el “héroe o villano”: PEMEX ha perdido miles de millones de dólares en los últimos años, ha tenido que ser rescatado para pagar proveedores, y su endeudamiento va a la alza. No obstante, AMLO destaca que la caída en la producción de petróleo finalmente se detuvo después de 14 años de descenso continuo.
    • Lo importante: El gobierno va “all in” con PEMEX al apostarle a rescatar su productividad e inyectarle más dinero; incluida su refinería nueva. Si PEMEX sale adelante, México se posicionará como un líder económico indiscutible. Si no lo logra, podría caer en impago de sus bonos y con ello arrastrar al país a una fuga de capitales, devaluación y crisis económica sin precedentes.
  3. Macroeconomía segura: AMLO será responsable en su manejo de las finanzas públicas. Su austeridad no es “simbólica”, pues de hecho ha tomado medidas que le han restado popularidad como la eliminación de subsidios a las estancias infantiles. Interesante que en su informe haya aplaudido la desaparición de dependencias gubernamentales como “Proméxico”.
    • Lo importante: Se maneja el concepto de “superávit primario” (que el gobierno genere más de lo que gasta), además de explícitamente comprometerse a no aumentar la deuda pública. Su estrategia económica aleja al fantasma del populismo.
  4. México se transformará: AMLO se mantiene firme en una transformación nacional de fondo. En su informe acepta la violencia como un reto, y asume responsabilidad por objetivos no alcanzados. Asimismo, sostiene su idea de reducir la inequidad al defender sus becas y subsidios a los jóvenes.
    • Lo importante: El combate a la corrupción sigue siendo su eje central: "Si me piden que exprese en una frase mi plan de gobierno: acabar con la corrupción y la impunidad". De igual manera, su compromiso con reducir las brechas sociales se tradujo en un aumento de 16% al salario mínimo, algo no visto en 30 años.

Más allá de los calificativos al presidente y a su informe, me parece definitivamente rescatable que exista finalmente un rumbo uniforme entre gobierno y empresarios, y sobre todo que los problemas principales del país sí se hayan mencionado explícitamente. Claro que lo que importa no es el informe, sino la capacidad de ejecución de todo lo mencionado. Ahí el reto de todos nosotros.

 

Dr. Enrique Presburger

Comparte
Pin It
Viernes, Julio 13, 2018 Videos
Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...
Viernes, Mayo 11, 2018 Videos
En semanas recientes se dio a conocer la noticia...
Jueves, Mayo 03, 2018 Videos
Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...