La infección en tiempos de cólera

Por: Dr. Enrique Presburger, CEO de Factor Exprés

Estamos viviendo un tiempo inédito no solamente en materia de salud pública, economía e interacción política internacional, sino, sobre todo, en temas de identidad social e individual. Me parece que, siendo que la economía es una ciencia social después de todo, deberíamos detenernos más profundamente en entender los fenómenos de psicología de masas que nos ocurren derivado de la hiperinformación, la exposición a redes sociales y el aislamiento…y analizar cómo todo ello impacta nuestras decisiones económicas.

Por: Dr. Enrique Presburger; CEO de Factor Exprés

@Quique_Pres; www.enrique-presburger.com

“Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro” – Albert Camus, La Peste (1947)

No es posible predecir lo que va a pasar en un escenario donde se dan cosas inéditas. Seamos claros, antes que nada, en declarar que el mundo está viviendo un primer desafío auténtico al paradigma de integración global. No obstante, es posible interrelacionar fenómenos entendiendo la racionalidad detrás del caos aparente:  

Atención a todos los mexicanos: Estamos viviendo un momento de parteaguas que representa un cambio de paradigma en la forma en que gobierno, sector privado y los medios de comunicación se relacionarán en adelante. A partir de ahora se terminan los formalismos discursivos, y comienza una relación frontal: La realidad ha sobrepasado la simulación.

No recuerdo un inicio de año tan movido y acelerado como estos primeros días de enero 2020. La gente pasó de la “preocupación” a la “ocupación”, y es que parece que hemos asimilado como sociedad que los cambios que vive el país son de fondo, y más nos vale adaptarnos a las nuevas reglas del juego. Así que a buscarle y a tomar decisiones. A continuación, presentamos los aspectos macroeconómicos más relevantes para 2020:

Sí, a todos nos preocupa nuestro México. Nos preocupa mucho, y buscamos desesperadamente saber qué es lo que está pasando y hacia dónde vamos desde distintas fuentes como pláticas de sobremesa, redes sociales, noticias, y videos explicativos.  No obstante, este tipo de reacción frenética que tenemos como sociedad mediatizada nos priva de podernos frenar en seco y pensar desde una perspectiva un poco menos personal.

En un año como estos, donde abundan las malas noticias, la economía se estanca, y la información en medios y en redes nos alarman constantemente, es difícil mantenerse ecuánime y centrado en esferas personales y profesionales. Y es que el inconsciente colectivo del país es un imaginario que sí impacta a la realidad, empezando por sobremesas y conversaciones negativas casuales, y luego penetrando de manera profunda nuestras decisiones de inversión, ahorro y consumo.

Sabemos que la agenda de cambios estructurales de AMLO es bastante ambiciosa en lo que respecta a recorte de gastos y ahorros en el sector público. La visión del nuevo presidente, es justamente lograr que parte importante del presupuesto se cubra con recortes y ahorros en partidas específicas en lugar de provenir de deuda nueva.

Esta visión es acertada, pues de hecho casi un 60% del presupuesto en la administración pasada se tiraba en gasto corriente; en sueldos y prestaciones de una burocracia excesiva y en ampliación constante que no se reflejaba en productividad, crecimiento ni reducción de la pobreza.

No obstante, esta estrategia no es suficiente para impulsar a México si el país pierde por otro lado un elemento fundamental: Confianza empresarial y financiera de los mercados

Viernes, Julio 13, 2018 Videos
Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...
Viernes, Mayo 11, 2018 Videos
En semanas recientes se dio a conocer la noticia...
Jueves, Mayo 03, 2018 Videos
Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...