Para ver las cosas de cerca, a veces conviene alejarse un poco” – Anónimo.

Sin duda resulta abrumador explicar y cuestionarse sobre las raíces del conflicto Palestino – Israelí. Entre argumentos religiosos, humanitarios, legales y éticos, podemos perdernos entre una interminable literatura que defienda a uno u otro bando. No obstante, en mi punto de vista, la explicación principal del conflicto entre ambos pueblos, radica esencialmente en el modelo económico corrupto de las organizaciones políticas que gobiernan al pueblo Palestino: Autoridad Palestina y Hamas.

Ambas autoridades pelean entre sí y se violentan desde hace años.

La pandemia por COVID-19 dio un impulso tremendo a la industria de inversiones y pagos digitales, acelerando la evolución de los servicios financieros para el gran público en general que tiene acceso a internet. Hoy en día tenemos grandes “marketplaces” (o mercados digitales que conectan inversionistas con proyectos de inversión) que son capaces de procesar miles de transacciones de manera electrónica con un altísimo grado de eficiencia y seguridad.

Este ecosistema se ve además reforzado por la Ley Fintech, promulgada en México durante 2018 para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) en cuanto a su organización, operación y funcionamiento a través de páginas web, apps y redes sociales para conectar inversionistas con proyectos de inversión en capital, deuda o regalías.

Con mucho cariño a nuestros colaboradores, aliados, clientes, fondeadores e inversionistas, les compartimos el siguiente recuento de lo que fue la actividad de Factor Exprés en este 2020. Sin duda, un año que recordaremos siempre, y el cual marca el inicio de un nuevo ciclo en la manera de hacer negocios en el mundo.

Los cambios de paradigma en una industria se componen de 2 elementos: 1) Innovación provocada por los actores que ofrecen un producto o servicio y, 2) Adaptabilidad de los clientes a las novedades percibidas, manteniendo su disposición a consumir bajo las nuevas reglas del juego.

En el contexto de los créditos empresariales, nos encontramos precisamente en un punto de inflexión en la relación entre instituciones financieras y clientes finales. Existe hoy la tecnología suficiente para automatizar y acelerar exponencialmente el análisis de un crédito tradicional. No obstante, esto requiere la disposición del acreditado de abrir su información de una manera mucho más profunda y contundente. Es decir que, aunque exista hoy la tecnología para cambiar las reglas del juego en los créditos empresariales, se necesitan prospectos dispuestos a jugar. Ello significa para los potenciales acreditados, literalmente, permitir la conectividad a su información completa de manera inmediata.

La pirámide empresarial mexicana

México esté en el momento más importante de su historia en lo que se refiere a emprender. Esto nos lo dicen las cifras demográficas más allá de cualquier gobierno en turno. Y Es que México tiene más jóvenes que nunca, con un promedio nacional de 29 años de edad. De igual forma, nuestro país jamás había tenido tantas unidades empresariales constituidas, contándose estas en varios millones. Estas cifras, colateralmente generan la población económicamente activa más grande de la historia en nuestro territorio, además de la base fiscal más amplia de la cual se haya tenido registro. Así, en México hay millones de jóvenes, un mercado laboral en máximos históricos, y una cadena de emprendedurismo sin precedentes que llena las arcas gubernamentales con un presupuesto generoso. .

México pues vive máximos históricos en sus niveles de productividad. No habrá marcha atrás después de estos gloriosos tiempos, dado que la demografía cambiará para siempre. Hoy las familias en México tienen 1.8 hijos en promedio, y la pirámide poblacional se revertirá desde…2020.

No obstante, los números macroeconómicos no parecen reflejar esta realidad histórica. Esto es porque las empresas en México, se han mantenido demasiado pequeñas:

Llegó la nueva ola de precios históricamente altos de las criptomonedas. Y nuevamente con ello, se desata el FOMO (Fear Of Missin Out) -miedo a perder la oportunidad- y la ola de cuestionamientos sobre esta “tendencia especulativa”…o al menos eso parece a simple vista.  

Sin embargo, hay una visión mucho más profunda y fundamental sobre el mundo Cripto, que pudiera significar de hecho un cambio de paradigma en el sistema monetario mundial, y como tal una oportunidad histórica de entender y adoptar tempranamente esta tecnología:

Es extraño y quizá resulta presuntuoso quizá escribir sobre uno mismo. No obstante, cuando uno desafía un sistema, brinca obstáculos y demuestra que hay una manera distinta de hacer las cosas, es preciso levantar la voz…sobre todo, porque esa voz pudiera inspirar a alguien más a creer y luchar para salir adelante. Finalmente, la gente que persevera y sueña, es la que cambia es status quo de un contexto determinado.

Viernes, Julio 13, 2018 Videos
Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...
Viernes, Mayo 11, 2018 Videos
En semanas recientes se dio a conocer la noticia...
Jueves, Mayo 03, 2018 Videos
Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...