Artículos

En la opinión de Enrique Presburger.
Mantente informado con la opinión de Enrique Presubrger, en sus editoriales y sus videos.

The Supreme Court said the panel should consist of experts, members of civil societies and resident welfare associations.

A pesar de que cada vez más personas y marcas toman consciencia de la importancia de comenzar a generar menos desechos, en 2016 se generaron 242 millones de toneladas de basura.

La tasa media de basura per cápita que se

The Supreme Court said the panel should consist of experts, members of civil societies and resident welfare associations.

A pesar de que cada vez más personas y marcas toman consciencia de la importancia de comenzar a generar menos desechos, en 2016 se generaron 242 millones de toneladas de basura.

La tasa media de basura per cápita que se genera en América Latina (en los países donde el idioma oficial es el español o el portugués) es de 0.87% al día, lo que supera el promedio mundial de 0.74%, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial difundido por BBC Noticias.

La diferencia es mayor si se incluyen los países anglófonos del Caribe, que se ubican en los lugares más altos de generación de residuos y que aumentan la media regional hasta 0.99 kilos.

El informe del Banco Mundial, "Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050", prevé que para 2050 la cifra pase a ser de 1.30 kilos diarios per cápita.

Basura en calles de Ciudad de México.

Uno de los factores que más influye es "que tanta población viva en un área tan pequeña y la existencia de actividades comerciales y de turismo", citó la BBC al especialista en ambiente urbano, John Morton.

México es el país de la región que más basura genera con 1.16 kilos a diario.

De acuerdo con el Atlas d Wastle, los habitantes de México producen 343 kilos de basura cada año. Nuestro país produce 15% de papel y carbón y 4.3% de plástico.

En tanto, cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) difundidos en febrero pasado refieren que cada habitante genera 1.2 kilos al día, equivalente a 438 kilos por año.

El segundo país latinoamericano que más residuos genera es Chile, con 1.15 kilos al día; seguido de Argentina, con 1.14 kilos; República Dominicana, con 1.08 kilos y Brasil, con 1.04 kilos, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial.

image

El factor más importante que permite comprender cuáles son los países que más basura generan y cuáles no, es el nivel de ingresos de los habitantes.

"Si la población tiene más dinero, su consumo será mayor y se producirán más desechos", indicó Morton.

En contraste, los países de América Latina que menos basura generan son: Guatemala, con 0.47 kilos diarios; Bolivia, 0.57 kilos; Honduras, 0.65 kilos; Cuba, 0.67 kilos; y Perú, con 0.75 kilos.

América Latina es la región que menos recicla del mundo: sólo se hace con el 4.5% de la basura.

El reciclaje queda en manos del sector informal como las personas que recogen cierto tipo de materiales en las calles, señala el informe.

image

Comparte
Pin It
Viernes, Julio 13, 2018 Videos
Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...
Viernes, Mayo 11, 2018 Videos
En semanas recientes se dio a conocer la noticia...
Jueves, Mayo 03, 2018 Videos
Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...