Artículos

En la opinión de Enrique Presburger.
Mantente informado con la opinión de Enrique Presubrger, en sus editoriales y sus videos.

Carlos Antonio ya tiene varios proyectos académicos, uno tienen que ver con reconstruir una célula.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) matriculó por primera vez en la historia a un alumno de 12 años para cursar la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias, luego de

Carlos Antonio ya tiene varios proyectos académicos, uno tienen que ver con reconstruir una célula.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) matriculó por primera vez en la historia a un alumno de 12 años para cursar la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias, luego de obtener 105 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019.

Carlos Antonio Santamaría Díaz, es un estudiante de alta capacidad cognitiva que anteriormente ya había cursado diplomados y algunas materias, e hizo prácticas por separado en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM).

De acuerdo con un boletín de la sala de prensa de la Máxima Casa de Estudios, en 2015, a punto de cumplir nueve años de edad, se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la FQ. Después, en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM campus Morelos, hizo una estancia semestral.

El día que se enteró que la UNAM lo había aceptado, no tenía luz en su casa pues la noche anterior había llovido muy fuerte por su casa. Sin embargo, eso no detuvo a su papá, quien conectó el módem a la corriente de la batería del coche.

Muy de mañana, mientras mi papá buscaba el folio yo daba vueltas alrededor de la mesa. Lo mínimo para entrar eran 103 aciertos, vi el folio y tenía 105, estaba aceptado".

El pequeño iniciará su semestre el próximo lunes 6 de agosto y seguramente será el único alumno que vaya de la mano de sus padres hasta la puerta del aula.

Sólo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas".

Cuestionado sobre el mayor reto que tuvo para entrar a las aulas universitarias, Carlos Antonio recordó:

Que mis papás convencieran a las personas de que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y bachillerato, porque decían que seguramente era puro cuento".

También reconoció que el examen de admisión fue muy duro:

Ya ves que trae cálculo, y yo todavía no me metía muy bien a integrales; entonces, de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya le entiendo bien".

Pero Carlos no solo se queda en la parte educativa, también ya tienen varios proyectos académicos, uno es en bioquímica.

Creo que podemos reconstruir una célula, curar todas sus enfermedades, por ejemplo la mitocondria, que tiene una membrana exterior y una interior. Aunque es relativamente sencilla tiene un montón de componentes: proteínas, hasta su propio ADN, ribosomas; se puede tratar de crear un medio".

Cuando le preguntan cómo llegó a este momento, el ahora alumno de la UNAM responde:

Es estarle dando, nunca decir 'no se puede', me voy a regresar a la primaria. Siempre hay una forma de entrar. También estudié por internet, así he aprendido biología, cálculo, pero además hay que tener el apoyo de toda tu familia, lo más importante. Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente".

Comparte
Pin It
Viernes, Julio 13, 2018 Videos
Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...
Viernes, Mayo 11, 2018 Videos
En semanas recientes se dio a conocer la noticia...
Jueves, Mayo 03, 2018 Videos
Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...