Artículos

En la opinión de Enrique Presburger.
Mantente informado con la opinión de Enrique Presubrger, en sus editoriales y sus videos.

Hasta 1.5 millones de infantes pudieran estar en riesgo por no tener su esquema de vacunación completo. (Getty Images)

En México no hay certeza sobre la cobertura y la oportunidad con la que se aplican las vacunas a los niños durante su primer año de vida, ya que la metodología que aplica el gobierno federal para calcular la

Hasta 1.5 millones de infantes pudieran estar en riesgo por no tener su esquema de vacunación completo. (Getty Images)

En México no hay certeza sobre la cobertura y la oportunidad con la que se aplican las vacunas a los niños durante su primer año de vida, ya que la metodología que aplica el gobierno federal para calcular la cobertura se presta a sobreestimaciones relevantes, reveló el estudio Salud deteriorada: opacidad y negligencia en el sistema público de salud, realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Mientras que las cifras de la Secretaría de Salud indican que el 90.7 por ciento de los niños menores de un año tienen completo su esquema de vacunación, el reporte publicado por MCCI señala que la cobertura promedio alcanza apenas a 60 por ciento de esta población meta.

Sin embargo, el estudio refiere que el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) estima que 65.7 por ciento de los niños mexicanos no son vacunados de manera oportuna: en dos o tres ocasiones antes de que el infante cumpla los siete meses de edad, exponiéndolos a enfermedades graves como la tosferina, un padecimiento que ha visto un incremento del 274 por ciento en los últimos cinco años.

Hasta 1.5 millones de infantes pudieran estar en riesgo por no tener su esquema de vacunación completo o haberlo recibido tardíamente".Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Una vacunación inadecuada en un niño lo pone en riesgo, pero también aumenta la posibilidad de que se contagien otros integrantes de su familia y miembros de una comunidad, indica el primero de cuatro estudios realizados por MCCI.

Para el doctor Mauricio Hernández Ávila, coordinador del estudio, la sobreestimación de la cobertura de vacunación de la Secretaría de Salud "crea una falsa sensación de seguridad de que (los niños) están bien vacunados, y nos invita a no invertir en el programa (de vacunación), y eso es muy grave".

Negligencia gubernamental

El estudio también aporta evidencia sobre prácticas negligentes en los esquemas de compras de vacunas de la Secretaría de Salud. El no realizar compras consolidadas, y permitir que cada entidad federativa realice los contratos directos con proveedores, ocasiona que algunos estados compren las vacunas hasta un 400 por ciento más caras que su valor de mercado.

También se detectaron prácticas monopólicas que favorecen a las grandes empresas distribuidoras, en lugar de comprarlos a instituciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que generaría un ahorro de aproximadamente 180 millones de pesos al año.

Detectamos igualmente que la empresa paraestatal encargada de importar y distribuir vacunas en México, en lugar de buscar el mejor precio dentro de las opciones del fondo rotatorio de la OPS, se comporta como si tuviera una asociación con el proveedor monopólico".Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

MCCI considera que la existencia de conflictos de interés en la Secretaría de Salud es grave, y que "pone en evidencia la vulnerabilidad de estas instituciones ante la influencia de la industria". Por ese motivo recomiendan trabajar para lograr una rectoría efectiva, los subsistemas de salud deben comunicarse, colaborar y compartir un objetivo común, así como rendir cuentas claras y transparentes.

Comparte
Pin It
Viernes, Julio 13, 2018 Videos
Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...
Viernes, Mayo 11, 2018 Videos
En semanas recientes se dio a conocer la noticia...
Jueves, Mayo 03, 2018 Videos
Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...