Artículos

En la opinión de Enrique Presburger.
Mantente informado con la opinión de Enrique Presubrger, en sus editoriales y sus videos.

El Centro Nacional de Trasplantes ha detectado que muchos trasplantes en hospitales privados no se dan entre personas conocidas entre si. NOTIMEX

Ante la sospecha de venta de órganos para trasplantes, o de posible coerción hacia donantes vivos, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) ha comenzado a investigar a las instituciones de salud públicas y privadas,

El Centro Nacional de Trasplantes ha detectado que muchos trasplantes en hospitales privados no se dan entre personas conocidas entre si. NOTIMEX

Ante la sospecha de venta de órganos para trasplantes, o de posible coerción hacia donantes vivos, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) ha comenzado a investigar a las instituciones de salud públicas y privadas, para determinar si existen prácticas poco éticas, o incluso ilegales.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Josefina Alberú, denunció que el Cenatra detectó un fenómeno que los puso en alerta: en los hospitales públicos del país el número de donadores vivos no relacionados con el paciente receptor del órgano ronda el 7 por ciento. En cambio, en los trasplantes realizados en hospitales privados el porcentaje supera el 31 por ciento.

Estas cifras son algo que Cenatra está investigando seriamente y que las instituciones van a tener que dar cuentas claras de cómo realizan la aceptación de cada uno de estos donantes no relacionados".Josefina Alberú.

En un reporte de la agencia informativa del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), la doctora Alberú explicó que algunos hospitales privados sólo requieren un acta notarial para aprobar el trasplante, en la que un individuo manifiesta que es un donador altruista y que desea donar a otra persona. "Pero resulta que el receptor es un individuo con bastantes recursos económicos y que el donante es una persona que a veces con dificultad puede escribir su propio nombre", comenta Josefina Alberú.

El comercio de órganos está prohibido porque contraviene los valores humanos más básicos y equivale a tomar ventaja injusta de los grupos más pobres y más vulnerables, mina la donación altruista y conduce al mercantilismo y tráfico de seres humanos. Pagar por un órgano da la idea de que unas personas pueden ser consideradas como meros objetos para ser usados por otros". Josefina Alberú.

Alerta en las redes sociales

Alberú manifestó que en el Cenatra han detectado en redes sociales ofertas de compensaciones económicas por la donación de órganos, con respuestas por parte de personas dispuestas a llevar a cabo la transacción debido a dificultades económicas, y presentó fotografías de conversaciones como prueba de la prevalencia de esta situación.

Imagen de una posible transacción de un órgano.

"Hay un desequilibrio entre el número de órganos que están disponibles para donación y el número de personas que requieren un trasplante. Esto ocasiona que los órganos se vuelvan objetos rentables, susceptibles de ser vendidos".

Traslpantes coercionados

El Cenatra también investiga los trasplantes que no se hayan realizado con la total aprobación de los donadores de órganos. Judith González Sánchez, psiquiatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que existen situaciones en las que una persona puede ser coercionada, de manera abierta o encubierta, a donar un órgano, sobre todo en casos de parejas, hermanos o padres.

Se podría pensar que no hay nada de malo en que una mujer done un órgano a su esposo, pero existen relaciones de poder y de dominio que hay que tomar en cuenta. Existen casos en que la familia presiona para que un miembro done, o situaciones en las que el donante exige del receptor compensaciones de por vida, pues considera que le debe la vida".Judith González Sánchez.

La psiquiatra considera indispensable que todos los posibles donantes sean sometidos a evaluaciones para determinar que la donación fue totalmente voluntaria, deseada, y sin acuerdos de tipo económico de por medio.

Comparte
Pin It
Viernes, Julio 13, 2018 Videos
Las PYMES mexicanas son grandes generadoras de...
Viernes, Mayo 11, 2018 Videos
En semanas recientes se dio a conocer la noticia...
Jueves, Mayo 03, 2018 Videos
Enrique Presburger habla sobre la ley que pondrá...